jueves, 1 de noviembre de 2007

DIMENSIONES DEL PRODUCTO

PRODUCCIÓN: SUMA DE ATRIBUTOS

MERCADO : INTEGRACIÓN DE DIMENSIONES BENEFICIOS + TANGIBLES + AÑADIDO

LA ESENCIA DEL PRODUCTO (BENEFICIOS): SALUD, BELLEZA, ENERGÍA

EL PRODUCTO FORMAL (TANGIBLES) : MARCA, ENVASE, TAMAÑO

EL PRODUCTO AMPLIADO (AÑADIDO) : SERVICIO, POST VENTA, FINANCIACIÓN, MANTENIMIENTO

Diseñar un producto, desde el punto de vista del marketing, es definir un conjunto de atributos que corresponden a los tres niveles del concepto de producto, teniendo en cuenta las valoraciones de los usuarios y la estrategia de la empresa.

El Beneficio sustancial o básico (kotler) se refiere al servicio o beneficio que realmente interesa al cliente. Es un concepto que incide en la satisfacción obtenido por los clientes como consecuencia del intercambio. Kotler señala tres elementos fundamentales:
- Atributos del producto: asociados con el núcleo del producto (características, estilo, calidad, marca, envase, tamaños y colores.
- Beneficios del producto: elementos que los consumidores perciben que cubren sus necesidades, incluyendo el rendimiento del producto y su imagen.
- Servicios de apoyo: Todos los elementos que la empresa proporciona ademas del beneficio básico del producto, incluyendose la entrega, instalación, garantía, servicio postventa...
La importancia de cada uno de estos tres elementos puede variar significativamente de una calse producto y marca a otra, como es el ejemplo de la adquisición de un chandal Nike, donde es posible que este mas interesado en valorar los aspectos intangibles como la imagen, la marca y la calidad, que sus beneficios económicos.

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